domingo, 31 de enero de 2016

De la imagen al relato



En mi blog de clase o en el de Creatividad Literaria del instituto ya hemos explicado y desarrollado la actividad De la imagen al relato. De todas formas, tienes toda la información necesaria en este enlace.
Ahora, en nuestro blog sobre literatura y fútbol, vamos a crear un cuento partiendo de una imagen. ¿Cómo? Tienes muchas opciones: puedes pensar que esa foto es el final de una historia y explicar cómo se ha llegado hasta allí...  Si prefieres, puedes escribir en primera persona la historia de esa fotografía (escogiendo a un personaje principal o secundario, como por ejemplo un espectador)... También puedes partir, literalmente, de la foto: es decir, contar el recuerdo que provoca esa imagen en un personaje principal o secundario o alguien para quien fue importante...

(Si necesitas conocer la verdadera historia de alguna de las imágenes, pregúntame pero, en realidad, es mejor que dejes volar tu imaginación e inventes tu propia historia. Te dejo, eso sí, un artículo que explica la primera de las vienen a continuación y que, junto con la que encabeza este post, espero que te sirvan de inspiración.)

Enlace permanente de imagen incrustada

fotografias del futbol

imagenes


imagenes


futbol



Busquets Luis Enrique Mourinho y Guardiola


fotografias del futbol

Aquí tienes algún enlace de cuentos de fútbol para que te sirvan como modelo o inspiración.
También te dejamos algún cuento o fragmento de relatos del gran escritor uruguayo Eduardo Galeano, recogidos en su libro Fútbol a sol y sombra


1 comentario:

  1. El Primer Gol de Mi Vida

    Corría el año 2016 yo llevaba 4 años apuntado al mismo equipo de fútbol con mis amigos de siempre. 3 años consecutivos sin ganar la copa de clubes.

    Ah, sí, perdonadme: yo me llamo Axel Blaze y era el peor jugador de fútbol de la historia… Porque siempre que me la pasaban no conseguía llegar a cogerla o cuando disparaba a marcar falla hasta que un dia meti mi primer gol en la copa de clubes 2016 que nos hizo ganar la final. Pero será mejor que lo cuente desde el principio:

    Aquel día estábamos muy nerviosos porque nunca habíamos pasado de la fases de grupos, pero aquel año llegó un nuevo chico, llamado Mark. Venía de EEUU y estaba en el mejor equipo del país,había venido a España porque habían trasladado a su padre por trabajo y entonces como se vino al barrio a vivir se apuntó a el equipo de fútbol. Enseguida supimos que era el mejor del equipo y gracias a él llegamos a la final del torneo.

    Bueno, a lo que íbamos: tocó el comienzo de la segunda mitad del partido estábamos jugando contra Light Dark, el mejor equipo de la historia.Estábamos ya muy cansados de la primera parte cada vez que tiraban a portería nos echabamos las manos a la cabeza porque cada vez estaban más cerca de marcar.Menos mal que Mark no dejaba de quitársela al equipo rival, hasta que consiguió meter el primer gol… íbamos en busca del segundo Mark se disponía a tirar para marcar.Pero entonces llegó nuestra perdición: un jugador del equipo contrario le metió una patada con tal fuerza a Mark en la rodilla que se la partió por tres sitios diferentes.

    A Mark se lo tuvo que llevar la ambulancia y al otro jugador ni lo expulsaron del partido el arbitro decia que no habia visto nada,claro como nosotros somos un equipucho y ellos todos los años le regalan una cesta de navidad a cada miembro de la federación.Los de Light Dark tardaron poco en meternos un gol nuestro porte no pudo ni rozarla de lo rápido que entró en la porteria. No podíamos aguantar, a duras penas íbamos 1-1 y solo quedaba 1 minuto de partido y sabíamos que si llegabamos a la tanda de penaltis íbamos a perder porque los del Light Dark no son tan conocidos por su gran afàn de hacer galletas.Sino por sus 3 delanteros Jud,Shaw y David que disparan unos trallazos como alma que corre el diablo.Cuando llegó ese momento que llegaba tanto tiempo esperando. Un compañero de mi equipo me la pasó y yo rematé de cabeza. ¡GOL!


    Al momento sonó el final del partido y todos se echaron encima mía habíamos ganado la final de la copa. Por primera vez en mucho mucho tiempo después nos federamos y fuimos a diferentes sitios del mundo a jugar partidos con el tiempo nos íbamos haciendo mayores y se acabó disolviendo el equipo, pero siempre hemos mantenido el contacto y, con respecto a Mark, después de ese partido no volvió al instituto,fuimos a verlo al hospital y le habían dado el alta no nos devolvía las llamadas ni los whatsapp al poco tiempo nos enteramos por un vecino suyo que había vuelto a Estados Unidos con sus padres nunca volvimos a saber de él.Todavía no se si fue un angel caido del cielo que vino a ayudarnos.

    ResponderEliminar